Junio 26, 2023

Consultoría de branding: Nueva imagen para una marca con trayectoria

Chilean Rent a Car acudió a Glöbal con la necesidad de una consultoría de branding que los ayudará, después de más de 30 años de trayectoria, a refrescar su imagen e identidad corporativa; tanto desde un punto de vista estético y gráfico como en su propuesta de valor, que consideraba incluso, la evaluación del nombre actual de la marca.

Es clave considerar que el entorno de negocio donde vive Chilean Rent a Car, la categoría de renting de automóviles, es hoy mucho más competitiva que hace algunos años, apareciendo nuevos modelos ya no sólo de flotas comerciales, arriendo para vacaciones o fines de semana, si no también arriendos de largo plazo, como una alternativa a la compra de un vehículo (que no sólo se devalúa en el tiempo, si no también demanda tiempo y múltiples gastos de mantención). 

En este contexto, bajo el servicio de consultoría de branding liderado por el área de estrategia de agencia Glöbal, se desarrolló una metodología de trabajo que duró 6 meses, con el fin de construir una identidad de marca robusta, coherente y por sobre todo competitiva.

Como punto de partida de este proyecto de consultoría de branding, se consideró una profunda etapa de estudios (de mercado, consumidor y tanto al interior de la compañía como clientes y prospectos), para luego avanzar con actividades de trabajo colaborativo donde se invitó al cliente a soñar con la marca que querían. Se aplicaron diversos modelos de branding, se desarrolló un nuevo propósito de marca, recomendaciones de comunicación y por supuesto un brand book con la nueva imagen corporativa. 

Detalles de la consultoría de branding

Como base de esta consultoría de branding, se aplicó la metodología doble diamante, no sólo porque nos permite obtener una profunda mirada de la marca y el entorno, si no también porque fortalece la co-creación y el trabajo colaborativo; un foco estratégico de Glöbal y parte de nuestro propósito como agencia en que constantemente estamos buscando empujar una cultura creativa en todas las áreas.

Lo maravilloso de esta metodología es que nos permite trabajar de la mano con nuestros clientes y potenciar al máximo el interáreas, obteniendo como resultado un delivery más eficiente, con menos “idas y vueltas”, donde todos se involucran y se sienten parte del proyecto.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Se consideraron metodologías cualitativas y cuantitativas, con el fin de tener una visión profunda y objetiva del mercado, marca y consumidor. 

  • Desk research: Revisión de documentación entregada por cliente y benchmarking para entender la categoría y sus formas de operar, tanto internacional como localmente. 
  • Escucha social: Para conocer la situación de la marca y contexto competitivo a nivel de conversaciones y menciones digitales. 
  • Killer Questions: Para profundizar en la percepción, visión y proyección de la marca en tomadores de decisión clave de la compañía.
  • Entrevistas en profundidad: Para levantar insights, dolores y oportunidades, aplicadas a clientes actuales, prospectos y competencia.
  • Encuestas digitales: Con el fin de corroborar hipótesis de etapa cualitativa, tanto a clientes actuales, prospectos y competencia.
  • Focus group: Para conocer la percepción de clientes de competencia respecto a la marca y su naming.

ETAPA COLABORATIVA: workshop presencial

Se llevaron a cabo varias actividades y ejercicios:

1er Bloque:

  • Revisión hallazgos etapa de investigación: Se identifican fortalezas y oportunidades para desarrollar, pero además, se concluye que mantener parte del nombre inicial tiene mayores beneficios para la marca que partir de cero.
  • Modelo de propósito: Fórmula de contribución, foco de impacto y territorio de acción de la marca. Extracción a frase de propósito.

2do Bloque:

  • Ejercicios de personalidad: Asociaciones espontáneas de otras categorías, personificación de marca a escala humana, tono y estilo.
  • Desarrollo de Moodboard de identidad: Construcción grupal de imaginarios gráfico-conceptuales libres a través de soporte material, (técnicas de collage, dibujo, psicología del color, lettering, conceptos).
  • Construcción de pirámide de atributos: Jerarquización y match cliente-consumidor de atributos diferenciadores de marca.

DELIVERY:

  • Propuesta de naming.
  • Desarrollo de nuevo logo y claim.
  • Nueva imagen corporativa.
  • Brand Key (audiencia, personalidad de marca, atributos, valores y beneficios).
  • Arquetipo de marca.
  • Construcción de buyer persona para cada uno de los segmentos de clientes.
  • Propuesta de valor.
  • Propósito de marca.
  • Identidad/ADN y posicionamiento de marca (considera el territorio estratégico).
  • Concepto estratégico de marca.
  • Lineamientos de comunicación.
  • Brand book.

¿El resultado? Una marca más fresca y actual, que pasa de llamarse Chilean Rent a Car a “Chilean”, conservando su esencia, pero con una nueva imagen, una actitud más auténtica, diferenciadora y dinámica, pero por sobre todas las cosas, efectiva.  

#JuntosSomosMás