Junio 13, 2023

Área de Bienestar, un pilar fundamental de nuestra agencia

Para Glöbal es fundamental el equipo humano, el trabajo colaborativo y la co-creación, por eso quisimos desarrollar este tema conversando con Paola Ibaceta, Gerente de Selección y Bienestar.

El Área de Bienestar hoy es fundamental en cualquier empresa, sin importar el rubro. La calidad de vida de los colaboradores optimiza el desempeño y aumenta su compromiso con la compañía, entre otras cosas.

En Glöbal el bienestar de nuestro equipo es parte del propósito de agencia y tenemos a las personas como pilar fundamental, donde es clave que estén felices y a gusto trabajando, así como también el trabajo colaborativo y la co-creación, tanto inter áreas como con cliente.

Para hablar un poco sobre la importancia del Área de Bienestar y otros temas, conversamos con Paola Ibaceta, Gerente de Selección y Bienestar de Glöbal.

Cultura colaborativa de Glöbal

Primero, para entender el contexto y de qué estamos hablando, ¿cómo podemos definir lo que es el Área de Bienestar?

El Área de Bienestar de una compañía es la que centraliza al colaborador como centro de gestión de todos los procesos. Se enfoca en su calidad de vida y entregar herramientas para potenciar su desarrollo profesional.


¿Cuál es la importancia y la diferenciación de que una agencia cuente con un Área de Bienestar?

Actualmente, la mayoría de las agencias no cuenta con un área de bienestar, siendo que es tan relevante ¡especialmente entendiendo que muchas veces las cosas son para ayer! Como agencia nos centramos en el colaborador en toda la experiencia en Glöbal, desde el primer contacto en el proceso de selección, en su proceso de onboarding y vida laboral. El foco será siempre en la atracción y retención de nuestros talentos, por lo cual se potencia constantemente a los líderes para que acompañen a sus equipos de trabajo en su crecimiento y una cultura colaborativa.

En ese sentido nos diferencia el acompañamiento, el generar sentido de pertenencia; ya que siempre estamos mejorando nuestros procesos como agencia. El tener un buen clima laboral repercute directamente en el bienestar social y familiar de nuestros colaboradores.

Un ejemplo es nuestro modelo de trabajo híbrido. Antes de tomar esta decisión, les preguntamos a nuestros colaboradores por su preferencia. Participaron en diversas encuestas donde indicaron que deseaban continuar en teletrabajo, entonces como agencia tomamos la decisión de entregar el teletrabajo como beneficio y dejar lo presencial para reuniones estratégicas, ya sea con clientes, inter área o simplemente para vernos un rato y pasarlo bien.

Estamos convencidos, que el punto de partida para tener un buen delivery con nuestros clientes, es el bienestar de nuestros colaboradores y si bien el Área de Bienestar entrega lineamientos, el resto lo hacemos de manera colaborativa, bajo objetivos comunes.


¿Qué elementos consideran el bienestar en una empresa?

La preocupación y cercanía de los integrantes, con foco a su desarrollo personal y profesional. Es muy difícil poder separar lo laboral de lo personal, por lo cual se debe considerar que como colaboradores somos personas integrales y como Área de Bienestar entregar un equilibrio.
Preocuparnos por sus motivaciones, dolores, condiciones de trabajo y conciliación de su vida laboral con la personal, es parte de nuestra cultura colaborativa; nuestro foco es que los equipos estén motivados y comprometidos.


Cultura colaborativa con base en instancias de feedback y evaluaciones

Un elemento importante en el bienestar de Glöbal se basa en las mediciones recurrentes de clima laboral y encuestas asociadas al estado actual de los colaboradores, con ello se generan planes de acción enfocados en ir mejorando continuamente todos juntos.

¿Qué importancia tienen el feedback y las evaluaciones internas para el bienestar, trabajo en equipo y más?

Las evaluaciones de desempeño y las instancias de feedback permiten que constantemente estemos trabajando en planes de acción respecto a nuestro desempeño. En Glöbal nos evaluamos de manera transversal (360°), por lo cual como colaboradores tenemos una visión más completa de nuestras habilidades y lo que podemos potenciar.

Nuestra cultura de feedback nos permite ser transparentes y accionar en el momento que corresponde, con foco en aspectos positivos y a mejorar. Estas instancias muchas veces son visualizadas como incómodas, ¿quién no se ha puesto nervioso antes de una reunión de feedback? Pero no, son instancias enriquecedoras y sobre todo motivantes, dado que como colaborador sé cómo lo estoy haciendo.

Somos una agencia integral, con todas las áreas bajo el mismo techo, por lo cual es importante el feedback para que colaboremos entre las áreas y trabajemos juntos, así nos potenciamos como profesionales y agencia, para poder co-crear junto a nuestros clientes el futuro de sus marcas porque estamos convencidos que #JuntosSomosMás.

En ese sentido, ¿influyó la pandemia en ese trabajo colaborativo? ¿Cuál fue la clave del Área de Bienestar en ese momento?

Claro. La pandemia nos llevó a ser más individualistas y a no demostrar nuestras emociones y estados emocionales, por lo mismo como área debíamos acompañar en un entorno variable, desconocido e inestable al cual nos debíamos adaptar de manera abrupta. El acompañamiento a los colaboradores y generar acciones de sentido de pertenencia, ya sea a distancia o de manera presencial.

Nadie tenía una receta para ver cómo proceder en una instancia en la cual nos tuvimos que separar, alejar y adaptar nuestros espacios personales a lo laboral. Hoy estamos en un proceso post pandemia, donde debemos volver a reencontrarnos pero con un foco en conocernos y en darle sentido a lo presencial.


¿Y cómo se han adaptado a ese proceso?

Debemos adaptarnos a lo que esperan nuestros colaboradores, escucharlos, ampliar nuestro foco de contratación, expandirnos a regiones, pero a la vez hacerlos sentir parte de nuestra familia Glöbal, como si estuvieran centralizados (en Santiago).

Muchos emigraron a regiones, buscaron espacios alejados de la ciudad y como área debíamos acompañarlos y planificar en conjunto como serán sus funciones, si nos comprometíamos a que tendría teletrabajo como beneficio debía ser así.

Finalmente, para lograr ese bienestar la clave es que el colaborador es el centro de todo, si un colaborador está bien, como agencia lo estaremos.